Reglamento

  RED REGIONAL DE COMUNICACIONES  PARA TODOS LOS   RADIOAFICIONADOS DE VALPARAISO CE2RRC


Manual de operaciones

El propósito de este manual es proveer suficiente información para que el radioaficionado este debidamente preparado para cumplir las funciones en operaciones radio eléctricas, activandola Red Regionalde Comunicaciones en su localidad, nacionalmente o internacionalmente, por ello el radioaficionado debe estar familiarizado con los sistemas de comunicaciones.

Emergencia, Desastre, Catástrofe, son palabras que encierran para el ser humano incertidumbres, desasosiego, y temor, y obligan a no quedarnos con los brazos cruzados, por lo tanto por solidaridad y obligatoriedad deseamos ayudar. Por causa de emergencias diversas, las personas pueden sufrir lesiones de mayor o menor gravedad, durante situaciones de desastre el numero probable de lesionados resultara muy superior a la capacidad de atención medica disponible en el área afectada, y es por ello sumamente importante que todos los radioaficionados conozcamos ciertas medidas de emergencia que podamos aplicar en beneficio de aquellos que así lo requieran.

Como hacerlo? de la manera con la cual estamos preparados y conocemos los radioaficionados, con nuestras estaciones radioeléctricas y nuestros conocimientos en las comunicaciones nacionales e internacionales. No olvidemos que por nuestra vocación como radioaficionados hemos adquirido obligaciones morales y legales que están contempladas en los servicios de radioaficionados nacionales e internacionales y en nuestros reglamentos e instructivos vigentes.

Es importante que en situaciones de emergencia, las leyes y sus reglamentos deban ser acatados al pie de la letra y de forma escrupulosa. Los radioaficionados utilizaran sus indicativos de llamada para identificarse, de acuerdo  al reglamento y al instructivo vigente.

El éxito o fracaso de nuestra intervención como radioaficionados, dependerá de que tan bien estemos organizados y de como apliquemos los procedimientos descritos que determinan los planes de comunicaciones.

La función del radioaficionado en una organización de la emergencia es la de prestar las comunicaciones que sean necesarias, siendo el principio básico de los radioaficionados COMUNICAR y así sabremos cuando estamos preparados para dichas emergencias, cuando seamos capaces de respondernos dos interrogantes:

1-. Cual es mi función enla RedRegionalde Comunicaciones

2-. Que debo hacer al momento de una emergencia?

Para poder responder a estas interrogantes debes formar parte dela CE2 RRC

Un radioaficionado puede ser muy bueno en las actividades propias de nuestro hobbie, como el DX, los concursos, la electrónica, la experimentación, pero si no puede enfrentar una emergencia, no habrá cumplido con su compromiso para con la comunidad.

Principios de las comunicaciones de emergencia

1-. Abstenerse de transmitir, saber escuchar:

No transmita a menos que este seguro que puede ayudar en las operaciones en proceso, a menos que sea llamado a intervenir de forma directa o por que este en la localidad de la emergencia. Es suficiente con estar alerta enla RRC, a la escucha, y si es posible pida entrada reportándose a la orden y en la localidad donde se encuentra, la estación controladora de la emergencia al necesitar recursos humanos, materiales o logísticos interrogara a las estaciones a la escucha.

2-. Monitoree las frecuencias y bandas:

La RRCtendrá asignadas frecuencias en las diferentes bandas, donde participen estaciones que estén involucradas directamente en la emergencia y otra frecuencia para los reportes y requerimientos generales de la emergencia en cuestión.

Como por ejemplo: una red activa y otra pasiva para la misma emergencia. Como las ocurridas en nuestro país o en países vecinos, en los casos de inundaciones o sismos, para los cuales se abrirán redes activas, donde se procesaran informaciones y requerimientos en el sitio de las emergencias, colocar una red alterna donde se procesaran requerimientos e intervenciones en búsquedas de personas con sus datos y localizaciones y otra red solo para requerimientos de medicamentos especiales.

3-. No se convierta en un narrador de radio:

Algunos colegas tendemos a convertirnos en narradores de radio y hacemos comentarios o narrativas explicativas sin ninguna utilidad o propósito y olvidamos nuestros reglamentos y conceptos de la comunicación radioeléctrica ocasionando disturbios importantes en la frecuencia de actividad de manejo dela RRC, olvidando que en casos como estos es muy posible que las estaciones que estén tratando de informar acerca de la emergencia no estén precisamente en las mejores condiciones de transmisión, el mantener la frecuencia ocupada con largas conferencias sin los espacios en blanco necesarios entorpecerá definitivamente el buen funcionamiento dela RRC.

4-. Evite propagar rumores:

Durante las emergencias, la propagación de rumores es la mayor causa de incertidumbre, temor, perdida de tiempo y desperdicio de recursos. Se han dado casos que personas han perdido la vida por causa de los rumores, al tratar de verificarlos o por reaccionar con temor o pánico a ellos. Todo rumor que pueda causar daño debe ser desmentido de inmediato, verificándolo ante la autoridad competente para que elimine o clarifique a la situación. Si usted escucha o participa en una información alarmante, NO SE HAGA ECO dela MISMA, solicite la identificación del informante, o fuente de información, corrobórela con otras estaciones o entes oficiales y cuando este seguro, difúndala o retransmítala para al RRC, o activela RRC. Sies falsa hágalo saber y desmienta también la fuente informativa.

5-. Autentifique todos los mensajes antes de trasmitirlos:

Cuando le pidan transmitir un mensaje, trate de que el mismo le sea dado por escrito y firmado por el responsable, si es por teléfono confirme el origen de la llamada y el responsable, si es por radio verifique los datos personales del indicativo de llamada, ya que a partir de que usted procese o divulgue la información se convertirá en el responsable de la misma y de los prejuicios que le podrá traer la veracidad o falsedad de la información, así como si recibe un mensaje alarmante TÓMELO con CALMA y PÓNGALO en DUDA hasta que lo ratifique o lo identifique plenamente, no se olvide lo de los rumores. Cuando usted sea testigo directo o protagonista de una emergencia, tómese unos segundos para organizar lo que va a transmitir y a quien o que va a solicitar, sea coherente y de, la mayor cantidad de detalles posibles, empezado por su identificación o indicativo de llamada, su localidad, el suceso y las condiciones en que se encuentra la zona afectada respecto a los servicio públicos y de emergencia, todo esto permitirá al receptor de la información difundirla de forma precisa eficiente y rápida para tener el mejor resultado a la asistencia de la emergencia.

6-. Esfuerzo por ser eficiente:

En una emergencia se necesitan comunicaciones que logren su objetivo, con un buen control dela RRCen Fonia o en digital y con responsabilidad de tiempo las comunicaciones en emergencia lograran su objetivo. Sea juicioso, claro y preciso, mantenga la calma y seguridad, es preferible una comunicación lenta y clara que una rápida, confusa e imprecisa, evite saludos prolongados o protocolos innecesarios, sea siempre cortes y no pierda la calma, todo esto por su puesto le tomara mayor tiempo y esfuerzo pero el resultado será excelente. El contenido de los mensajes debe de ser claro y preciso, con solamente la información necesaria para obtener su objetivo, así sea localización de personas, materiales o medicamentos o solo para dar una ubicación geográfica, no deje espacio para la respuesta dudosa, o de información incompleta, léala usted primero, hágase usted las preguntas para que usted las responda, antes de que se las hagan dentro de la red, facilitando así la abreviación en el tiempo de comunicación y optimizando el esfuerzo. En algunas ocasiones las transmisiones en Fonia serán difíciles por las condiciones, por otras estaciones cercanas, o por operación dificultosa de equipos, por tanto deberá de referir las codificaciones y el código “Q” abreviando así los errores en transmisión. No trate de hacer todo el trabajo, transmitiendo sin descanso o sin relevos, es preferible formar parte de un equipo, por lo cual el esfuerzo estará mejor repartido, organizado y será más eficiente, todo ello, es decir el trabajo en equipo es lo que significa al Red Regional de Comunicaciones.

7-. Utilice todos los medios de comunicación:

El objetivo principal de las comunicaciones en emergencias, es salvar vidas y todo lo demás es secundario, mantenga comunicación permanente con  control de telecomunicaciones, colegas y redes colaboradoras y cualquier otro medio de comunicación disponible, con el único objetivo de informar y llevar la verdad a su destino.

8-. Respete los reglamentos de operación de la red y practique la cortesía:

En momentos de emergencia deben respetarse los reglamentos con mayor apego, como comentáramos en este reglamento.

9-. Deje espacios entre cada transmisión:

Para permitir el acceso a la frecuencia de alguna otra estación mientras hay un comunicado en la red, se requiere que todos los que operen en ella no importando la situación dejen pequeños espacios (de tres a cinco segundos) en blanco para permitirle a cualquier estación se identifique para entrar bajo requerimiento o bajo emergencia, esto se hace aun mas importante en las bandas de VHF y UHF donde la sobre modulación no se puede identificar con la claridad de HF.

10-. Cumpla la función asignada:

La importancia de su trabajo voluntario en la radio afición tiene una significación que no posee fronteras, que es la de salvar vidas y servir al prójimo, por lo tanto el simple hecho de tomar la decisión de entrar en una red de emergencia lo compromete ha hacer su trabajo con la mas profunda seriedad y por su puesto altruismo, todo esto implica el cumplir la misión, hacer llegar el mensaje al necesitado o al que pueda ayudar al necesitado, utilizando este maravilloso medio de la radio afición. Cuando cumpla la misión o termine su función asignada hágalo saber a los controles de la red o si usted la controla, al solicitante. Solo transmita mensajes, y controle y ordene la red o la operación, evite dar una opinión a la ligera o crear una duda para los demás. La disciplina que usted tenga para cumplir su función será la que recibirán las personas que lo escuchen. Evite dar respuestas que creen dudas como: creo que, a lo mejor, me parece, quizás, tal vez, puede ser, o cualquier sinónimo que denote inseguridad.

MANTENGA ESTE MANUAL SIEMPRE A SU ALCANCE PARALA OPERACIÓN DEUNA EMERGENCIA ENLA RED

La Red Regionalde Comunicaciones está administrada por una comisión del Radio Club Valparaíso. Por lo tanto es responsabilidad del Radio club el preparar y adiestrar a cualquier radioaficionado que manifieste querer ser voluntario para operar la red en sus diferentes modalidades.

Director dela Red:

El Director dela Red Regionalde comunicaciones, deberá de ser un radioaficionado de clase “General o Novicio”, mayor de 21 años y residente de la ciudad de Valparaíso, con equipos de radio operativos en todas las bandas de HF, VHF y teléfono. Entre sus funciones está ser el portavoz dela RRCpara coordinar y participar en todas las reuniones que las autoridades civiles y militares en acciones de Defensa Civil así lo requieran, al igual que la coordinación de eventos similares; Para estos, mantendrá informada ala RRCde todas las activadas y en ningún momento podrá comprometer a la institución y a los Radioaficionados en general sin el consentimiento dela RRC. Prepararaconjuntamente con el Jefe de Operaciones y el Secretario, cursos, talleres, prácticas y simulacros en cualquier parte del país, siendo obligatorio un taller semestral para los radioaficionados.

ORGANIZACIÓN.La Red Regionalde Comunicaciones, tendrá dos formas de activarse: Regional o Nacional.

 Actuara Internacionalmente, a solicitud de Onemi, o cuando el RCV lo requiera.

. Dependiendo del motivo o circunstancia de la activación dela Red, la misma tendrá cuatro fases, de acuerdo al nivel de gravedad de cada una de ellas, y se identificaran por medio de colores para evitar confundir los niveles de las emergencias y abreviar su necesidad. Dichas fases serán las siguientes:

FASE VERDE: Entrenamientos e informaciones generales.

FASE AMARILLA: Estado de prevención.

FASE NARANJA: Estado de alerta.

FASE ROJA: Estado de emergencia.

A-. Fase Verde: utilizada para convocatorias en sesiones de entrenamiento, información sobre guardias, informaciones generales referentes a la operación de la red, actos protocolares de la red y otras ocasiones circunstanciales donde no exista ninguna situación apremiante.

B-. Fase Amarilla: Cuando existan motivos, por investigación, información de alguna situación que esta pueda convertirse en una amenaza para personas o bienes, situaciones de éxodos o movimientos masivos de personas o vehículos, apoyo a comunicaciones a otros entes privados, públicos o militares. En operativos de prevención declarados por  movimientos sísmicos por debajo de cuatro grados en la escala de Richter.

C-. Fase Naranja: Si cumplidas las gestiones de la fase amarilla y las informaciones resultaren afirmativas, durante evacuaciones de zonas de peligro, en la existencia de fenómenos naturales, en la atención de llamadas de socorro por vehículos automotores, navíos o aeronaves y por movimientos sísmicos superiores a cuatro grados en la escala de Richter.

D-. Fase Roja: Se activara cuando esta en presencia de una emergencia. Por el Ejecutivo Nacional en estado de emergencia local, regional, nacional o internacional o por cualquier radioaficionado que este en el sitio y momento de la emergencia.

. El funcionamiento de la red en sus diferentes modalidades y fases, será controlada por el operador de turno, quien será el responsable de las comunicaciones y tráficos de comunicados en su período de operación, anunciando de forma periódica la modalidad en la que se encuentra. Estas modalidades serán predeterminadas por los directores de la red o por el operador dependiendo de la situación.

. Modalidad Silenciosa: En la cual todas las estaciones se mantendrán en frecuencia de operación y en completo silencio y la estación controladora de la emergencia solo se identificará cada cinco minutos o dentro del trafico necesario.

. Modalidad Selectiva: La estación controladora, solicitará a las estaciones a la escucha los requerimientos necesarios y/o solo sus indicativos de llamada, localidad y capacidad.

. Modalidad Libre: La estación controladora, anunciará la libre intervención de cualquier estación de radioaficionado para cubrir tráficos, necesidades o emergencias.

.. Modalidad Restringida: La estación controladora informará que ninguna estación de radioaficionado podrá intervenir o transmitir con excepción de las solicitadas.

. Cualquier estación que conozca de una emergencia o urgencia, tendrá prioridad en todas las fases y modalidades.

. El Radioaficionado que se encuentre en la situación de emergencia, utilizará la palabra EMERGENCIA, URGENCIA, INFORMACIÓN. El controlador de la red interrogará al radioaficionado y este así le informará su indicativo de llamada, su localidad y el tipo de información que lo obligó a hacerse presente.

 Se utilizará lenguaje claro común y sencillo, en las dificultades de transmisión o en las modalidades digitales se podrá usar el código “Q”. Los operadores deberán de llevar un libro de guardia donde registrará todos los comunicados.

 Por cada requerimiento en las diferentes fases o modalidades el operador de la red deberá de formalizar dichos requerimientos con las planillas.

 Solo el director dela RedRegionalde Comunicaciones en sus comunicados  con las autoridades pertinentes ocupara su distintivo RA en las frecuencias asignadas al enlace, radio aficionados y Onemi no así en las frecuencias de radioaficionados, donde deberá utilizar su indicativo correspondiente.

Cual es la información útil en caso de una emergencia?: El indicativo de llamada, la localidad, la emergencia, que está viendo usted, quien está afectado o que cosas lo están y cual es la condición del área afectada con respecto a los servicios públicos, como agua, luz, gas, cañerías, carreteras, policías, bomberos, equipos de socorro. Si usted prepara estas informaciones antes de trasmitirlas agilizará enormemente los resultados para atenderlo enla Red Regionalde Comunicaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

     

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>